GeneracionA

 
Escribe Andrea Catalano Periodista, especializada en telecomunicaciones, nuevas tecnologías y negocios. La mayor parte de su carrera la desarrolló en gráfica.

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03/10/13

Mientras las compras a través de Internet crecen a más de 40% en los últimos años en la Argentina, en los últimos tiempos comenzó a extenderse la modalidad de adquirir ciertos productos en sitios chinos. Sin embargo, estas compras representan solo el 3% del total del mercado de comercio electrónico de la Argentina, que en 2012 movió casi $17.000 millones y se prevé que, hacia fines de 2013, supere los $22.000 millones, no sólo por una mayor cantidad de compras y de adquisición de productos de mayor valor sino también por el efecto de la inflación en la economía.

"Las compras de argentinos en sitios de comercio electrónico chinos fueron de $300 millones en 2012 y a finales de 2013 no van a superar los $400 millones", dijo a GENERACION A, Alejandro Prince, director de Prince Consulting, la empresa que se ocupa de hacer las mediciones de e-commerce para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Pese a que entre quienes usan internet y se atreven a realizar compras por la web está siendo cada vez más popular la chance de compras en sitios chinos, lo cierto es que el porcentaje aún es bajo respecto a lo que se compra en total por la vía electrónica. De los más de 31 millones de usuarios de Internet que hay en el país, un tercio realiza compras de productos y servicios por la web, es decir, 10 millones.

Entre los argentinos que más compran en sitios chinos se destacan jóvenes de menos de 25 años que hacen operaciones por debajo de los US$ 20, aseguró Prince. Luego, pasada la buena experiencia de compra, suelen elevar un poco más la apuesta, y el promedio se ubica entre los US$ 20 y los $50. Es decir, se realizan compras en sitios chinos pero no en montos que signifiquen un gran riesgo para el usuario local.

Aliexpress.com es el sitio más popular, y sobre el que hoy está puesta la atención dentro del mercado por su intención de salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Otros sitios que también llegan a la Argentina con envíos gratuitos son Tinydeal.com, Focalprice.com, Dealextreme.com, Lightinthebox.com, y Pandawill.com, entre otros menos populares. Los valores en los que suelen encontrarse en esos lugares prendas de calidad o, inclusive, de marca, es lo que atrapa a los consumidores argentinos que, aún con el 20% que impuso la AFIP para las compras on line en el exterior, resultan convenientes en un marco de tanta inflación. Al menos la que padecen los argentinos comunes y corrientes que todos los días deben salir a trabajar.

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Categoria: ACTUALIDAD

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